Si queremos redactar textos publicitarios que vendan deberemos respetar los 10 principios básicos.
1 Dar un tono personal a nuestro escrito.
a.Emplear frases personales
b. Utilizar el «usted» o «tú» en vez del pronombre indefinido «uno».
c. Contar una historia que implique el uso del producto.
2 Uso del imperativo
Puede ser efectivo para hacer sugerencias, darle consejos o recomendar algo al consumidor final.
«ahorre, benefíciese, busque, encuentre, envíe, escuche, estudie, hágase experto en, imagine, incremente, mejore, obtenga, ofrezca, permítase, reduzca, siga, venga, viva, vote por» son algunos ejemplos.
3 Apelar a la razón así como a las emociones del lector
Deberemos anunciar los benefícios razonables de un producto empleando un toque de calor humano y sentimiento.
4 Creación de párrafos breves
Cuanto más largos sean estos, menos gente los leerá.
5 Decir los más importante al principio de mensaje
Debemos asegurarnos de que el primer párrafo tiene impacto. Deberemos empezar destacando el beneficio del producto.
6 Escribir para que lo entiendan
Debemos conseguir que todos los lectores entiendan el mensaje. Emplear palabras breves son mejores que las largas así como emplear términos cotidianos y habituales es mejor que emplear términos raros o poco habituales.
7 Ser directos
Si queremos mantener la atención de la gente atareada, nuestro texto debe ir directo al grano y requerir el mínimo de tiempo y esfuerzo por parte del lector.
8 Escribir frases cortas
Las frases cortas se memorizan con mayor facilidad que las frases largas. Esto ayudará a memorizar nuestro mensaje.
9 Ser positivo
No emplear frases negativas. Eliminar la palabra «no» de nuestra oración debido a que las formas negativas se olvidan con facilidad. Ejemplo «Las patatas fritas xxx no llevan conservantes», olvidamos el no y al tiempo asociamos que las patatas xxx llevan conservantes.
10 Tener presente lo que pide la gente
Tres maneras de atraer la atención hacia un producto y crear una demanda popular son:
a. Utilizar porcentajes: «El 90% de la población usa xxx».
b. Destacar cifra de ventas: «El último año se vendieron 12.000 vehículos».
c. Referirse a la cantidad de clientes satisfechos: «Nueve de cada diez personas prefieren xxx».
[+] info en Libro 1001 trucos publicitarios